Microbial fima un acuerdo estratégico con Promega Ibérica

Promega Biotech Ibérica, filial de la norteamericana Promega con sede en Madrid, y la española Microbial, con sede en Cataluña, han presentado una solución completa para la extracción, cuantificación y detección de patógenos –microorganismos que pueden causar enfermedades- con el fin de proteger la seguridad y calidad de los alimentos y del agua,  así como para evitar el fraude alimentario.

Se trata de técnicas basadas en el ADN que permiten analizar alimentos, incluso después de ser sometidos a temperaturas críticas. Además, la rapidez en el análisis, fundamental en productos perecederos, hace que este nuevo sistema de RT-PCR -modernas metodologías de análisis genético- supere a los métodos microbiológicos convencionales.

Según Gijs Jochems, director general de Promega Biotech Ibérica, esta solución incluye la instrumentación y los kits necesarios para realizar la extracción automatizada de múltiples muestras a la vez. Contiene asimismo protocolos específicos para distintos tipos de muestras y matrices alimentarias: detección de patógenos en alimentos y agua, identificación y detección por RT-PCR de especies animales (equina, porcina, ovina, bovina, caprina, pollo y pavo) y detección de alérgenos (almendra, avellana, cacachuete, sésamo, apio, pescado, gluten, mostaza, marisco, girasol y soja).  “Con ello no sólo detectamos cualquier riesgo alimentario o alergias – afirma Jochems- sino que contribuimos a denunciar el fraude, desgraciadamente cada vez más habitual”. Esta tecnología puede aplicarse también para la detección y control de GMOs (organismos modificados genéticamente).

Además de la seguridad, la rapidez es uno de sus grandes puntos fuertes de esta técnica, pues incluye la opción de hacer PCRs Multiplex, lo que permite detectar varias especies patógenas en una sola muestra. Procesos que se hacían en una semana, como la detección de especies de Salmonella o Listeria, se hacen ahora en 24 horas; en el caso de la Legionella, en tan solo 5 horas. Seguridad y rapidez que destaca Jesús García-Gil, director general de Microbial, empresa que lleva 12 años investigando exclusivamente en torno a la detección de patógenos por PCR.

“Con nuestra alianza con Promega –explica García-Gil- hemos conseguido ofrecer un flujo de trabajo que combina la extracción con la detección, porque nuestras soluciones se adaptan a las necesidades de cualquier empresa o laboratorio. Soluciones diferentes, con protocolos específicos, para análisis diferentes”, puntualiza. García-Gil destaca asimismo la automatización de la extracción de ADN “uno de los procesos más tediosos y críticos en el laboratorio”.

La extracción automática del ADN se realiza mediante el sistema de extracción Maxwell RSC, diseñado por Promega, capaz de procesar gran número de muestras.

Food Forensics y fraude

“La misma tecnología que facilita Promega a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para realizar pruebas forenses, la aplicamos ahora en el ámbito alimentario”, sostiene Gijs Jochems, quien añade que “si bien podemos decir que en nuestro país existe una muy buena seguridad alimentaria, no siempre podemos decir que estamos seguros de lo que comemos o bebemos. La mejor manera de combatir el fraude alimentario –continúa- es aplicar las técnicas de análisis y muestreo, además de medidas correctoras fuertes. Y esta solución que hemos presentado fruto de nuestra alianza con Microbial supone un gran avance en este sentido”.

Frente a técnicas cromatográficas e inmunológicas que se han venido utilizando durante décadas para determinados análisis alimentarios, las nuevas técnicas de análisis basadas en el ADN se han impuesto por su mayor especificidad y sensibilidad. “El ADN –dice García-Gil- es una molécula resistente al calor, lo que permite seguir analizando alimentos incluso después de ser sometidos a intensos procesos térmicos. Y esto es muy importante, puesto que la gran mayoría de los alimentos procesados han sido sometidos a temperaturas de ebullición o congelación, según los casos”.

Dos biotecnológicas de gran experiencia

Promega Biotech Ibérica, con sede en Madrid, es la filial de Promega Corp., multinacional fundada hace 39 años en Madison  (EE.UU) y que hoy está presente en más de 100 países. Los más de 3.000 productos de su catálogo permiten a científicos de todo el mundo avanzar en el conocimiento de la Genómica, Proteómica, Análisis Celular, Diagnóstico Molecular e Identificación Humana y Agroalimentaria.  Sus productos van destinados a centros de investigación, universidades, hospitales, colectivos como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como a empresas farmacéuticas y biotecnológicas con I+D en España y laboratorios de calidad.

Microbial es una empresa biotecnológica con sede en el Parque Científico de la Universidad de Girona, especializada en el desarrollo y producción de sistemas de análisis microbianos moleculares destinados al ámbito agroalimentario y ambiental. Sus 12 años de dedicación exclusiva a la detección de patógenos por PCR le avalan como uno de los referentes europeos en este campo.

 

Microbial firma un acuerdo estratégico con Promega Ibérica

Parc Científic i Tecnològic de la Universitat de Girona - Edifici Jaume Casademont, porta E.
Pic de Peguera 15
E-17003 Girona.

Tel. 972 183 236

info@microbial-systems.com